Código de Ética

Las empresas, Supervisores, Inspectores trabajadores y cualquier otra persona certificados por SOITSHA se suscriben al siguiente Código de Ética y deben cumplirlo en el curso de su actividad profesional, como se expone a continuación:

Como Empresa, Supervisor, Inspector o Trabajador, según sea el caso, certificados bajo la organización SOITSHA, realizaré mi trabajo cuidando la integridad personal y competencia profesional, por tanto, me comprometo a:

  1. Cumplir con las disposiciones pertinentes del esquema y programa de certificación,
  2. Presentar declaraciones o publicaciones relativas a la certificación, solo en relación con el alcance para que el que se otorgó la certificación,
  3. Expedir cualquier tipo de opinión técnica, informe o certificado, apoyado sobre criterios y evidencias probadas que así lo justifiquen, bajo los códigos técnicos de referencia.
  4. No utilizar la certificación de modo que desprestigie a SOITSHA, no realizar ninguna declaración o documentación relativa a la certificación que éstos puedan considerar engañosa o no autorizada.
  5. Actuar libre de prejuicios con respecto a la religión, el origen étnico, sexo, edad, nacionalidad y discapacidad.
  6. Poner la Seguridad y bienestar de los trabajadores vinculados a cualquier trabajo que este bajo mi supervisión, por encima de cualquier otra consideración de trabajo.
  7. Proteger las instalaciones de propiedad pública, propiedad privada y el medio ambiente.
  8. Evaluar las condiciones del lugar si tengo problemas de seguridad relacionados con las inspecciones que estoy realizando.
  9. No violar los reglamentos relacionados con la Seguridad, conociendo las advertencias o instrucciones establecidas por las autoridades locales, reglas corporativas del Cliente, normas de seguridad reconocidas o del fabricante de equipos.
  10. No tergiversar o engañar deliberadamente a los demás con respecto a mi experiencia o mis capacidades.
  11. No falsificar o hacer mal uso de mi tarjeta de certificación o el logotipo de SOITSHA, los cuales son propiedad de SOITSHA, y yo entiendo que tengo que devolver la tarjeta a SOITSHA inmediatamente si así fuera requerido luego de un proceso interno administrativo por actos contrarios o prohibidos con el código de ética y compromisos asumidos con mi desempeño profesional ante SOITSHA.
  12. Mmantener en el ejercicio de su actividad un accionar adecuado para proteger la seguridad, la salud y el bienestar público;
  13. Realizar tareas sólo en aquello para lo cual tiene competencia en virtud de su certificación, entrenamiento y experiencia y, cuando se justifique, solicitar la participación de un especialista para complementar la tarea;
  14. Proteger en toda la extensión posible en consideración con el bien público, cualquier información dada en confidencia por el empleador o un colega;
  15. Indicar al empleador o al Supervisor cualquier consecuencia adversa que pueda resultar de una acción efectuada por encima de su decisión de rechazo o no conformidad de un elemento;
  16. Ser objetivo y realista en cualquier informe escrito, registro o reporte de inspección e incluir toda la información pertinente o relevante en tales documentos;
  17. Firmar documentación sólo sobre los trabajos realizados o supervisados, o por equipos sobre los cuales tuvo conocimiento personal a través de un control técnico directo;
  18. Esforzarme por mantener la capacidad personal mediante la actualización de conocimientos técnicos y habilidades, como es requerido para la adecuada práctica de los trabajos a realizar;
  19. Informar en forma oportuna al empleador o supervisor sobre cualquier vinculación comercial, intereses o circunstancias que puedan afectar, a su juicio, la calidad de sus servicios;
  20. No aceptar compensación pecuniaria o de otro tipo más que de una de las partes y por servicios en un mismo Proyecto, a menos que las circunstancias sean completamente esclarecidas y aceptadas por todas las partes interesadas o sus representantes;
  21. No solicitar ni aceptar comisiones de los proveedores de servicios o equipos por la realización de acciones que puedan beneficiarlos;
  22. Ser cauteloso con respecto a la interferencia en la línea de relación entre supervisores, Inspectores o Trabajadores. Cuando surgiera alguna discrepancia, advertir sobre la misma al Supervisor o a alguna otra persona responsable.

COMPROMISO DE USO DE CERTIFICADOS Y LOGOTIPO

Hago constar que conozco los requisitos, disposiciones y alcance de la certificación según normativas Vigentes, Reglamentación nacionales e Internacionales, las políticas y códigos de ética SOITSHA a través de la agencia regional autorizada.

Por lo tanto, me comprometo a:

  • No utilizar el certificado en forma engañosa o adulterado,
  • No utilizar el logo de SOITSHA fuera del certificado y la credencial recibida,
  • No utilizar la certificación de modo que desprestigie a SOITSHA.
  • No realizar ninguna declaración o documentación relativa a la certificación que éste pueda considerar engañosa o no autorizada.
  • No continuar utilizando declaración o documentación alguna relacionada con la certificación que haga referencia a la agencia SOITSHA durante el proceso de investigación o periodo de suspensión y devolver cualquier certificado y credencial emitidos por la misma agencia, en caso la certificación fuera suspendida o retirada (revocada) luego del proceso de investigación.

POLÍTICA DISCIPLINARIA

El Comité de Ética y Disciplina de SOITSHA, es responsable de establecer y aplicar las normas de conducta, tales como las normas éticas, las políticas y procedimientos de acción disciplinaria.

SOITSHA ha establecido políticas y procedimientos para tratar las supuestas violaciones del Código de Ética de manera justa y consistente. Los procedimientos de denuncia se han diseñado para garantizar que sólo las quejas válidas y aplicables sean investigadas y consideradas. Estos procedimientos también aseguran que todas las partes involucradas en la queja tienen la oportunidad de documentar las circunstancias que justifiquen la denuncia y para responder a la queja.

Las causales de caducidad o revocación de la certificación se incluirán, pero no estarán limitadas a, lo siguiente:

  • Período de certificación superado sin renovación.
  • La evidencia de la falsificación de cualquier información sobre cualquier documento presentado por terceros debidamente sustentados a SOITSHA o sus agentes autorizados.
  • La evidencia de incumplimiento de la Política de Abuso de Sustancias de SOITSHA.
  • Las pruebas de culpabilidad en un accidente durante el período de certificación.
  • La evidencia de la falta de cumplimiento de los requisitos de salud.
  • La evidencia de la falta de cumplimiento del Código de Ética.


POLÍTICA DE ABUSO DE SUSTANCIAS

Es Política de SOITSHA, que los Supervisores, Inspectores, Trabajadores o cualquier otra persona certificada por SOITSHA NO utilizarán sustancias prescritas o de venta libre que puedan menoscabar su capacidad para llevar a cabo con eficacia y seguridad las tareas. Esto incluye drogas ilegales, sustancias controladas. las drogas de aspecto similar, las drogas de diseño, o cualquier otra sustancia que pueda tener un efecto en el cuerpo humano de ser un narcótico, depresivo, estimulante o alucinógeno.

Una excepción a esta regla es que el Supervisor, Inspector, Trabajador o cualquier otra persona pueda usar una sustancia o fármaco tal si es prescrito por un médico con licencia que esté familiarizado con el historial médico de dicha persona y todas las tareas asignadas, y que ha informado al empleador de la sustancia prescrita no afectarán adversamente la capacidad de los mismos, para llevar a cabo todas sus actividades con seguridad.

Supervisores, Inspectores, Trabajadores o cualquier otra persona, certificados por SOITSHA, deberán cumplir con las disposiciones de pruebas de abuso de sustancias reconocidas a nivel nacional, según el país de aplicación. Es una condición de la certificación de que el personal de seguridad certificado por SOITSHA, den fe de su conformidad con esta Política de Abuso de Sustancias. El incumplimiento de esta norma deroga automáticamente el estado de certificación de un candidato.

TARJETAS Y DIPLOMAS DE CERTIFICACIÓN

Supervisores, Inspectores, Trabajadores o cualquier otra persona certificados por SOITSHA recibirán una tarjeta de identificación con foto digital, cuando se certifican por primera vez y cuando se cumplan los requisitos para la renovación de la certificación.

Las tarjetas de reemplazo por deterioro, cambio o extravío de la original, pueden obtenerse en la oficina de SOITSHA de acuerdo al procedimiento y al monto que se fije la misma. Pueden, luego de la emisión, mantener una sola tarjeta de certificación a la vez.

No se emiten duplicados o copias de los diplomas de certificación de SOITSHA, estos documentos son únicos con el registro de numeración asignado. Solo se entregarán constancias de tales diplomas emitidos y que figuran en la base de datos publicada por SOITSHA en su página Web.